5G: ¿Qué ofrecerá y por qué importa?

Qué esperar de 5G, la próxima generación de redes inalámbricas

Ángel Leonardo Torres
5 min readFeb 2, 2019

Nunca en la historia del teléfono móvil ha habido tanta exageración sobre una nueva tecnología antes de su lanzamiento que con 5G.

Parece que los operadores de telefonía móvil, los fabricantes de teléfonos y los proveedores de equipos están atrapados en un gran juego global de un solo hombre, que busca ser el primero en lograr algo innovador con la tecnología. Pero las apuestas son altas: la industria móvil también necesita desesperadamente 5G, ya sea para nuevas fuentes de ingresos, participación de mercado o para impulsar el crecimiento.

Desde que aparecieron los teléfonos móviles por primera vez a mediados de la década de 1980, la industria ha lanzado varias “generaciones” de redes y tecnología. Esos primeros teléfonos analógicos “de ladrillo” de la década de 1980 fueron reemplazados por el 2G (1990) GSM. 3G (2000) ofreció una mejor conectividad a Internet antes de que 4G (2010) ofreciera una verdadera experiencia de banda ancha en nuestras manos.

5G es ahora la quinta generación, pero a pesar de la considerable atención de los medios y el enfoque en su capacidad de datos mejorada de forma masiva (descargar una película HD en menos de un minuto), centrarse solo en su velocidad es perder el punto de importancia.

La próxima generación

En última instancia, simplemente no es sostenible seguir lanzando una nueva tecnología cada diez años aproximadamente. Hay tarifas de licencia para pagar nuevas bandas de espectro de radiofrecuencia, nueva infraestructura de red para construir y un aumento en los costos de administración asociados con la integración de nueva tecnología con la infraestructura existente, al mismo tiempo que se mantienen operativas todas las otras generaciones anteriores de red. Los operadores del Reino Unido, por ejemplo, continúan admitiendo 2G, 3G y 4G mientras se preparan para lanzar 5G.

Entonces, ¿qué tiene de especial 5G? La capacidad y la cobertura no estarán inmediatamente en el momento del lanzamiento, pero se esperan más de ambas a su debido tiempo. Para el usuario, las velocidades de 5G serán un gran atractivo, con cifras que van desde 100Mbps a 20Gbps (eso es hasta mil veces más rápido que 4G).

Naturalmente, esto se está entregando en respuesta directa a nuestro apetito aparentemente insaciable por cada vez más contenido en línea y, especialmente, video. Pero 5G no solo revolucionará los teléfonos móviles; También podría ser una forma alternativa de proporcionar acceso de banda ancha a Internet a hogares a través de acceso inalámbrico fijo (FWA) (que emplea tecnología de red móvil inalámbrica en lugar de líneas fijas).

Luego está el retraso, o latencia, que define la capacidad de respuesta de la red. Para 4G, esto es actualmente alrededor de 40 milisegundos. 5G, sin embargo, podría reducir la latencia a 10 milisegundos para aplicaciones de banda ancha móvil mejorada (eMBB). Esto no significará mucho para la mayoría de las personas, pero podría ser fundamental para el desarrollo útil de aplicaciones especializadas como la realidad virtual y los vehículos conectados y de conducción automática, donde incluso los pequeños retrasos pueden hacer una gran diferencia.

¿Qué pasa con los operadores?

Para los operadores, los beneficios son numerosos. Las frecuencias más altas y la nueva tecnología de antena MIMO permitirán una mejor cobertura y más capacidad. Esto asegurará una experiencia de usuario consistente, incluso a medida que la demanda crezca en áreas densamente pobladas.

La mejora de la cobertura también es fundamental para el funcionamiento de la Internet de las cosas, por lo que una gran cantidad de sensores, sistemas integrados y dispositivos deberán estar interconectados de forma inalámbrica para compartir datos.

La tecnología soportada por 5G también permitirá a los operadores ofrecer diferentes tipos de servicio a diferentes grupos a través de la misma red, pero de una manera mejor y más administrada. El futuro prueba la infraestructura al crear una red orientada a servicios que puede evolucionar en lugar de tener que ser reemplazada continuamente por una nueva, eliminando la necesidad de un 6G y permitiendo el retiro de generaciones de redes anteriores.

El progreso hacia 5G ha sido rápido. Originalmente destinado para lanzamiento comercial en 2020, 5G ya está un año adelantado a lo previsto. Los primeros estándares formales se aprobaron en diciembre de 2017, los dispositivos emergerán en el primer trimestre de 2019 (con un precio estimado en alrededor de £ 600), y los operadores del Reino Unido han anunciado fechas de lanzamiento comercial para mediados de 2019 en adelante.

Sin embargo, el ritmo del despliegue será impulsado principalmente por la demanda y, dadas las enormes inversiones en 4G y redes de generación anterior, se debe pagar a 5G con ingresos reales.

Haciéndolo pagar

Este es un gran desafío. Los beneficios de 5G vienen con un alto precio para la industria. En abril de 2018, los operadores móviles del Reino Unido gastaron 1.100 millones de libras esterlinas en derechos de licencia para acceder a las frecuencias de radio de 3,4 GHz recientemente lanzadas y cada una de ellas está comprometiendo varios miles de millones de inversión para construir el nuevo servicio 5G. Y todo esto antes de que cualquier ingreso comience a fluir nuevamente hacia la industria.

Entonces, ¿cómo se puede monetizar efectivamente el servicio? En última instancia, el problema es que 4G es lo suficientemente bueno para la mayoría de los clientes móviles. Y dado que la mayoría de los beneficios de 5G para los operadores son ocultos o de poco beneficio directo para los usuarios cotidianos, ¿qué valor puede otorgarse al simplemente tener velocidades de descarga aún mayores?

El éxito de 5G dependerá, de que los operadores y sus socios mayoristas desarrollen nuevos mercados que van más allá de los consumidores tradicionales de servicios móviles. Puede comenzar con una mayor capacidad para los servicios de hoy en día, como video, o una funcionalidad mejorada para redes personalizadas para campus o sitios de negocios.

En última instancia, sin embargo, los inversores tendrán que pensar en grande, y mirar a las industrias detrás de los vehículos conectados, el Internet de las Cosas y las otras tecnologías principales del futuro.

Fuente: The conversation

--

--

Ángel Leonardo Torres
Ángel Leonardo Torres

Written by Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras?

No responses yet