5G suena genial, pero debemos asegurarnos de que no arruinará la igualdad de internet

El efecto 5G ‘splinternet’ en la igualdad de internet

Ángel Leonardo Torres
5 min readSep 29, 2019

Es difícil entender el impacto exacto de la conectividad 5G, pero debemos prestar atención a su riesgo de crear una brecha digital aún mayor. Algunos expertos predicen que 5G ofrecerá velocidades de Internet hasta 600 veces más rápidas en comparación con 4G. Con la primera infraestructura 5G y la implementación de dispositivos comenzando a suceder, ahora es el momento de prestar atención al impacto de 5G en la igualdad de Internet.

Desafortunadamente, 5G no se distribuirá por igual, al menos al principio. La transición a la disponibilidad generalizada de 5G implicará la construcción de una nueva infraestructura para soportar estas redes, así como la fabricación de nuevos dispositivos capaces de procesar velocidades más altas. Una de las mayores preocupaciones en torno a esta transición es que algunas personas, áreas del mundo o incluso tipos específicos de aplicaciones tendrán acceso, mientras que otras se quedarán atrás.

Un vistazo rápido a la historia muestra que las transiciones inalámbricas anteriores desbloquearon nuevos inventos que dieron forma a gran parte de nuestra sociedad actual. Por ejemplo, las redes 3G dieron lugar al primer iPhone y otros teléfonos inteligentes a seguir. Con la transición 4G y 4G LTE, surgió la creación de nuevas aplicaciones y mercados basados ​​en el hecho de que estas velocidades estuvieron disponibles.

Como dijo Benedict Evans de Andreesen Horowitz: “Si le hubieras mostrado Snapchat a un ejecutivo de una red móvil a principios de la década de 2000, su cabello se habría vuelto blanco; simplemente no había forma de que la red 3G temprana hubiera podido soportar ese tipo de carga”.

Todavía no sabemos qué tipos de aplicaciones se desarrollarán para las redes 5G, pero muchos expertos especulan que las velocidades más rápidas y la menor latencia respaldarán la explosión de dispositivos completamente nuevos conectados a Internet, incluidos los automóviles sin conductor y otros dispositivos conectados a sensores. .

Para las empresas, los expertos predicen que los sensores con tecnología 5G y la informática de punta darán como resultado una nueva era de automatización, con mejoras en áreas como la automatización industrial.

Un potencial para ampliar la brecha digital actual

Aunque muchas personas disfrutan actualmente de la conectividad 4G, es fácil olvidar que grandes partes del mundo no tienen un lujo similar. En comparación con el 77 por ciento de las personas en los Estados Unidos que tienen teléfonos inteligentes, el 61 por ciento de las personas en África tienen teléfonos con funciones. Si bien los teléfonos con funciones aún se conectan a Internet, son más lentos, tienen una funcionalidad limitada y brindan a los usuarios una experiencia dramáticamente diferente en la web que los usuarios de teléfonos inteligentes.

Una conectividad más lenta puede tener un impacto negativo en la economía. Un estudio de GSMA sugirió que las velocidades de conectividad móvil 3G contribuyeron a mejorar el PIB promedio per cápita en aproximadamente un 3,4 por ciento en los países incluidos en la muestra. El mismo estudio sugirió que cada vez que el uso de datos móviles se duplica en un país, el país experimentaría un aumento de la tasa de crecimiento del PIB per cápita del 0,5 por ciento. Teniendo en cuenta que una transición 5G ofrece velocidades de órdenes de magnitud más rápidas, muchas partes del mundo pueden estar perdiendo el potencial de crecimiento económico si carecen de los dispositivos o la infraestructura para conectarse.

Incluso a nivel regional, dado que la infraestructura 5G está compuesta por “celdas pequeñas” de menor alcance, es probable que ciertas ciudades o municipios tengan acceso más rápido que otros. La preocupación en los Estados Unidos es que la América rural obtendrá conectividad 5G mucho más lenta que las ciudades. Los políticos de ambos lados del espectro político temen que estados enteros se pierdan la ola 5G, debido a los desafíos de infraestructura.

Perder aplicaciones potenciales críticas

Gran parte de la exageración en torno a 5G se ha basado en la promesa de nuevas aplicaciones potencialmente críticas que aún no existen, ya que no tenemos la velocidad para apoyarlas. Las velocidades más altas y la latencia más baja podrían significar que las ciudades se vuelvan “más inteligentes”, utilizando sensores para ayudar a controlar el tráfico de vehículos autónomos o proporcionar gestión de recursos y automatización para redes eléctricas.

Los primeros en responder, como los bomberos, podrían usar aplicaciones de realidad aumentada en el campo para coordinar cómo dividirse en diferentes habitaciones durante un incendio.

Del lado del consumidor, las aplicaciones 5G podrían marcar una gran diferencia en la industria de la salud. Según una encuesta de profesionales de la salud, el 84 por ciento dijo que las tecnologías inalámbricas, incluida la 5G, podrían mejorar los resultados de los pacientes.

Estas tecnologías podrían mejorar la monitorización remota de pacientes o crear más opciones de tratamiento para pacientes rurales. Sin embargo, si las áreas rurales no cuentan con redes 5G, grandes porciones de la población se perderán estos avances.

Problemas de neutralidad neta

Finalmente, en Europa, el debate ha comenzado sobre el impacto de 5G en la neutralidad de la red. La posibilidad de “segmentación de red”, o de proporcionar acceso prioritario para ciertos tipos de aplicaciones, es muy real. Con 5G, ciertas partes del espectro se pueden licenciar a compañías específicas para capacidad privada dedicada.

Una de las premisas centrales de la neutralidad de la red y la “web abierta” es ofrecer el mismo acceso a sitios o aplicaciones. El corte de red podría inclinar significativamente la balanza hacia compañías que tienen suficiente dinero para comprar espectro dedicado para sus aplicaciones.

El progreso depende de abordar los desafíos de hoy

Si bien las ventajas potenciales de la tecnología 5G pueden superar los riesgos, es importante pensar en estos desafíos hoy en día. En los Estados Unidos, la Casa Blanca ha prometido una inversión de más de $ 20 mil millones en el desarrollo rural de banda ancha 5G durante los próximos 10 años.

Sin embargo, muchos críticos afirman que la nacionalización del gobierno de 5G debería pasar a un segundo plano para reconstruir la infraestructura física en ruinas de la nación, como carreteras y puentes. Todavía no está claro cuánta inversión gubernamental realmente se necesitaría para impulsar un despliegue nacional de 5G.

En cambio, la responsabilidad recae principalmente en los propios operadores para construir las redes 5G más fuertes como una ventaja competitiva. A nivel mundial, los operadores de telefonía móvil ya han estado invirtiendo millones en investigación y desarrollo de 5G, y algunas compañías han realizado inversiones iniciales prometedoras en la modernización de la red en áreas como Oriente Medio, América Latina y África. Los transportistas en los EE. UU. Deben seguir el ejemplo de sus contrapartes globales y hacer que las inversiones rurales similares sean una prioridad.

Construir una experiencia de Internet equitativa para todos en el mundo puede ayudar a mejorar las economías, unir a las personas e incluso salvar vidas. No podemos permitir que la brecha digital se amplíe aún más en nuestro reloj.

--

--

Ángel Leonardo Torres
Ángel Leonardo Torres

Written by Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras?

No responses yet