Artículo 13: ¿De qué se trata este alboroto?
Habrá que comprar licencias.
El artículo 13 de la directiva de la Ley de Copyright, está destinado a tapar una laguna que disfrutan las grandes plataformas de “contenido cargado por el usuario”. Las provisiones de responsabilidad civil se diseñaron sensiblemente en la década de 1990 para proteger servicios como los armarios de almacenamiento, pero la industria musical y los cineastas argumentaron que, dos décadas después, estaban siendo explotados por la plataforma de videos dominante de Google, YouTube, para obtener una ventaja comercial sobre rivales como Spotify, que a su vez deprimió el precio de la música.
La Comisión Europea simpatizó con esta llamada “brecha de valor” y la medida se propone garantizar que las “bajas” sean “detenidas”. Google ya usa filtros efectivos en YouTube, pero un creador debe registrarse con Google y convertirse en un socio comercial para aprovecharlos. El cambio garantiza que si Google desea ejecutar un material en particular, se hará para obtener la licencia, en lugar de depender de cargadores anónimos desconocidos para que se vuelva a poner en línea.
Específicamente, la UE dice: “en situaciones donde no hay acuerdos de licencia celebrados con los titulares de derechos, las plataformas deberán tomar ciertas medidas si quieren evitar la responsabilidad. En particular, deberán.
- Hacer los mejores esfuerzos para obtener una autorización,
- realizar los mejores esfuerzos para garantizar la no disponibilidad de contenido no autorizado con respecto a qué titulares de derechos han proporcionado la información necesaria y relevante, y
- actuar de manera expedita para eliminar cualquier contenido no autorizado después de recibir un aviso y también realizar sus mejores esfuerzos para evitar futuras subidas.