Facebook está llevando la oficina a la realidad virtual con Horizon Workrooms, un metaverso enfocado en la oficina
Facebook cree que ha desarrollado una herramienta para el futuro del trabajo
¿Soy un bicho raro por gustarme las reuniones en persona? Claro, pueden durar demasiado, programarse con demasiada frecuencia y distraer de tu trabajo principal. Pero incluso antes de que la pandemia las convirtiera en un recuerdo exótico, siempre me ha gustado la energía de estar en una sala con otras personas, encontrar la misma longitud de onda creativa, trabajar por un objetivo común. No hay ninguna aplicación de videochat que pueda replicar eso. Entonces, ¿qué pasa con la realidad virtual?
Han pasado casi dos años desde que la pandemia de coronavirus hizo que el trabajo a distancia se convirtiera en la norma, pero las empresas tecnológicas siguen lanzando herramientas de colaboración excesivamente complicadas que nadie pidió en un intento de sacar provecho de nuestro malestar por el Zoom.
Facebook dio a conocer lo que llama “Horizon Workrooms” en los auriculares Oculus Quest 2 VR. La aplicación, que aún se está perfeccionando, permite a los trabajadores crear un avatar, colaborar con otros en una pizarra, transmitir lo que hay en su computadora portátil, tomar notas e interactuar con compañeros de trabajo que videoconferencia en la sala virtual, todo mientras están sentados en su espacio de trabajo de la vida real. Literalmente, ponen el trabajo en tu trabajo para que puedas trabajar mientras trabajas.
“[Horizon Workrooms] está diseñado para mejorar la capacidad de su equipo para colaborar, comunicarse y conectarse de forma remota, a través del poder de la RV ya sea para reunirse para una lluvia de ideas o una pizarra, trabajar en un documento, escuchar las actualizaciones de su equipo, pasar el rato y socializar, o simplemente tener mejores conversaciones que fluyan más naturalmente”, dijo Facebook en un comunicado de prensa.
Si decides utilizar un mando, Workrooms te permitirá manejarlo como un bolígrafo en su espacio virtual. Sin embargo, Horizon Workrooms también admite el seguimiento de las manos, por lo que no tendrás que preocuparte de que el mando se te escape de las sudorosas palmas de las manos mientras tu jefe te regaña con más naturalidad gracias a la gloriosa RV.
A pesar del impulso de Facebook hacia la realidad virtual, la tecnología aún es incipiente y la industria se enfrenta a una serie de desafíos que deben superarse para que se convierta en la corriente principal. Los auriculares para toda una fuerza laboral podrían considerarse un gasto importante , el Oculus Quest 2 solo cuesta $ 299, y los últimos auriculares siguen siendo algo pesados y voluminosos. La tecnología no siempre es tan práctica como una llamada telefónica o una videoconferencia, y algunos usuarios podrían experimentar dolores de cabeza y náuseas mientras usan el dispositivo.
El público real de la nueva plataforma de trabajo de Facebook es muy limitado. Afortunadamente, Facebook ha pensado en ello y también ha puesto a disposición de los trabajadores de Horizon Workrooms a través de la web para que los humildes proles del navegador puedan mezclarse con los brillantes semidioses de la RV. Un espacio de Horizons Workroom puede admitir hasta 50 colaboradores a la vez, incluyendo hasta 16 privilegiados en realidad virtual.
Los usuarios de la web aparecen a través de una videollamada en una pantalla virtual, por lo que la interactividad no es exactamente la misma. Sin embargo, todos los presentes en una sala pueden acceder a la aplicación web de Workrooms independientemente del estado de la RV, lo que proporciona un espacio para escribir notas, compartir enlaces y chatear. También puede sincronizarse con Outlook y Google Calendar.
A primera vista, los espacios de trabajo de RV como Horizon Workrooms parecen más una distracción novedosa que una herramienta práctica a largo plazo. Aunque, para ser justos, a casi todo el mundo le vendría bien una distracción ahora mismo, y la ruptura de la monotonía puede estimular el compromiso y la creatividad. Además, puedes personalizar tu propio avatar de Oculus, así que es divertido. La beta abierta de Horizon Workrooms ya está disponible para su descarga