Google anuncia Bard A.I. en respuesta a ChatGPT
Es oficial: Google está trabajando en un competidor de ChatGPT llamado Bard.
El CEO de Google, Sundar Pichai, anunció el proyecto en una publicación de blog hoy, describiendo la herramienta como un “servicio experimental de IA conversacional” que responderá a las consultas de los usuarios y participará en conversaciones. El software estará disponible para un grupo de “probadores de confianza” hoy, dice Pichai, antes de estar “más ampliamente disponible para el público en las próximas semanas”.
No está claro exactamente qué capacidades tendrá Bard, pero parece que el chatbot será tan libre como ChatGPT de OpenAI. Una captura de pantalla anima a los usuarios a hacer preguntas prácticas a Bard, como por ejemplo cómo planificar un baby shower o qué tipo de comidas se podrían hacer a partir de una lista de ingredientes para el almuerzo.
Escribe Pichai: “Bard puede ser una válvula de escape para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o a aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento, y luego obtener ejercicios para mejorar tus habilidades”.
Pichai también señala que Bard “se nutre de la información de la web para ofrecer respuestas frescas y de alta calidad”, lo que sugiere que podría ser capaz de responder a preguntas sobre acontecimientos recientes, algo con lo que ChatGPT tiene dificultades.
Bardo en acción, pero eso es todo lo que tenemos por ahora.
El anuncio precipitado y la falta de información sobre Bard son signos reveladores del “código rojo” desencadenado en Google por el lanzamiento de ChatGPT el año pasado. Aunque la tecnología subyacente de ChatGPT no es revolucionaria, la decisión de OpenAI de poner el sistema a libre disposición en la web expuso a millones de personas a esta novedosa forma de generación automática de texto. Los efectos han sido sísmicos, con debates sobre el impacto de ChatGPT en la educación, el trabajo y -de especial interés para Google- el futuro de las búsquedas en Internet.
Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, también ha aprovechado el momento. Se dice que la empresa está integrando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, así como en otros productos de su suite de software ofimático. La semana pasada se filtraron capturas de pantalla que supuestamente mostraban un Bing mejorado con ChatGPT.
Aunque Google tiene una gran experiencia en el tipo de IA que utiliza ChatGPT (de hecho, inventó la tecnología clave, el transformador que es la “T” de GPT), la empresa ha adoptado hasta ahora un enfoque más cauteloso a la hora de compartir sus herramientas con el público. Google ya puso a disposición del público LaMDA, el modelo lingüístico en el que se basa Bard, a través de su aplicación AI Test Kitchen. Pero esta versión está muy limitada y sólo es capaz de generar texto relacionado con unas pocas consultas.
Google, al igual que otros gigantes tecnológicos, teme que se produzca una reacción violenta contra la IA no probada. Los grandes modelos lingüísticos como LaMDA y GPT-3.5 (con el que funciona ChatGPT) tienen tendencias bien documentadas a escupir contenidos tóxicos como discursos de odio y a afirmar con seguridad información falsa. Tanto es así que un profesor comparó estos sistemas con “generadores de mierda”, una descripción poco elogiosa para una tecnología que, según algunos, debería sustituir a los motores de búsqueda. (La propia Google exploró las trampas de la búsqueda acelerada por IA en 2021).
El próximo lanzamiento de Bard supone un cambio radical en el enfoque de Google sobre esta tecnología. En la entrada de su blog, Pichai subraya que Google combinará “comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplen un alto nivel de calidad, seguridad y fundamento en la información del mundo real”, pero está más o menos garantizado que el sistema cometerá errores, quizás graves.
Mientras tanto, Google también hace hincapié en cómo ya está incorporando la IA a sus numerosos productos, incluida la búsqueda. En los últimos años, Google ha utilizado la IA para resumir cada vez más los resultados de las búsquedas, mostrando información de sitios web en lugar de permitir que los usuarios hagan clic y exploren por sí mismos. A juzgar por el mensaje de Pichai, parece que estas funciones serán más importantes en el futuro:
Soon, you’ll see AI-powered features in Search that distill complex information and multiple perspectives into easy-to-digest formats, so you can quickly understand the big picture and learn more from the web: whether that’s seeking out additional perspectives, like blogs from people who play both piano and guitar, or going deeper on a related topic, like steps to get started as a beginner. These new AI features will begin rolling out on Google Search soon.
Por si fuera poco, Google también celebrará el miércoles un evento centrado en la IA, las búsquedas y mucho más.