Google vs Microsoft: Qué puedes esperar de sus nuevas herramientas ofimáticas de IA

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología del momento, y las grandes empresas tecnológicas están dispuestas a sacar partido de ella.

Ángel Leonardo Torres
3 min readMar 21, 2023
Photo by Daniel Romero on Unsplash

La inteligencia artificial (IA) es la tecnología del momento, y las grandes empresas tecnológicas están dispuestas a sacar partido de ella.

Por eso no es de extrañar que dos de los gigantes del sector, Microsoft y Google, hayan anunciado la introducción de nuevos programas asistidos por IA en la misma semana.

Google, que lleva muchos años invirtiendo en inteligencia artificial (IA), declaró que había alcanzado “un momento crucial” en su viaje hacia la IA.

A principios de esta semana, la empresa reveló que está introduciendo nuevas funciones impulsadas por la IA en Google Workspace -Gmail, Meet, Docs- y el poder de la IA para desarrolladores y empresas que buscan basarse en los modelos lingüísticos de Google.

“Estamos en medio de otro cambio con la IA que está teniendo un profundo efecto en todas las industrias”, dijo Thomas Kurian, CEO de GoogleCloud, en un comunicado.

El jueves, Microsoft también anunció que estaría infundiendo herramientas de IA en su suite de software de oficina, incluyendo Word, Excel y correos electrónicos de Outlook.

“El día de hoy marca el siguiente gran paso en la evolución de cómo interactuamos con la informática, que cambiará fundamentalmente la forma en que trabajamos y desbloqueará una nueva ola de crecimiento de la productividad”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

¿Qué cambios les esperan a los usuarios de los programas de sus rivales?

Google Workspace: ¿El nuevo mejor amigo de los innovadores?

Los viejos tiempos del bloqueo del escritor y las aterradoras páginas en blanco podrían haber llegado a su fin. Google planea integrar una IA generativa en Docs y Gmail para ayudar a los usuarios a escribir.

El modelo de IA puede ayudar a crear borradores automatizados para descripciones de trabajo o invitaciones a tu fiesta de cumpleaños.

“Simplemente escribe un tema sobre el que te gustaría escribir y se generará instantáneamente un borrador para ti. Con tu compañero de colaboración, la IA, puedes seguir perfeccionando y editando, obteniendo más sugerencias según sea necesario”, explica Kurian.

La IA también ayudará a los trabajadores a reescribir sus mensajes para perfeccionar el tono y la estructura adecuados. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar comandos como “haz esto más formal”, y si no les gusta el primer resultado, un botón “ver otro” les ofrecerá opciones. Si los usuarios no saben qué tono quieren, la opción “Me siento afortunado” de Gmail les proporcionará “una nueva voz juguetona por completo”.

Las nuevas funciones de IA permitirán a los trabajadores resumir y ponerse al día con largas cadenas de correos electrónicos o crear resúmenes basados en varios Google Docs o correos electrónicos.

Más de 3.000 millones de personas ya utilizan las funciones basadas en IA de Google Workspace, como Smart Reply y Smart Compose en Gmail, o los resúmenes generados automáticamente en Google Docs.

En todo el Espacio de Trabajo de Google, los avances en IA permitirán a los usuarios, por ejemplo, crear imágenes autogeneradas a partir de una indicación, redactar resúmenes de correo electrónico, crear presentaciones digitales, filtrar largas cadenas de correo electrónico y mucho más.

Y también hay buenas noticias para los desarrolladores. La empresa también está introduciendo nuevas funciones que permiten a los innovadores crear prototipos y construir sus propios modelos lingüísticos.

Por ejemplo, una nueva aplicación llamada Generative AI App Builder permitirá a empresas y administraciones públicas crear sus propios chats y asistentes digitales basados en IA.

Copilot de Microsoft: Nuevo bot al estilo ChatGPT

En una línea similar a la de Google, el motor de procesamiento basado en IA de Microsoft -una nueva función a la que han llamado Copilot- también permitirá a los usuarios hacer cosas como resumir correos electrónicos largos, redactar historias en Word y animar diapositivas en PowerPoint.

Microsoft presenta esta función como una herramienta que permitirá a los trabajadores ser más productivos al liberarles del tiempo que suelen pasar en su bandeja de entrada, o al permitirles analizar fácilmente tendencias en Excel.

En un movimiento significativo, el gigante tecnológico también añadirá una función de chat llamada Business Chat, que se asemeja al popular ChatGPT.

Recibe órdenes y lleva a cabo acciones -como resumir un correo electrónico sobre un proyecto concreto a los compañeros de trabajo- utilizando los datos del usuario.

--

--