La tecnología NFC podría ser más rápida y totalmente sin contacto en los próximos cinco años

El Foro NFC ha revelado su hoja de ruta para esta tecnología hasta 2028.

Ángel Leonardo Torres
3 min readJun 23, 2023
Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Es posible que en el futuro puedas pagar tus compras y entrar en estaciones de tren sin tener que tocar físicamente con tu teléfono un terminal NFC. El Foro NFC, que define las normas para NFC, ha revelado una hoja de ruta para la investigación clave y los planes para la comunicación de campo cercano hasta 2028. Al parecer, una de las principales prioridades para el futuro de la tecnología es aumentar su alcance. De momento, NFC sólo funciona si dos dispositivos habilitados están a menos de 5 milímetros el uno del otro, pero el grupo dice que actualmente está examinando alcances que son “de cuatro a seis veces la distancia operativa actual”.

El NFC Forum es un organismo que nació en 2004 y que está formado por miembros como Apple, Google, Qualcomm, Sony o Huawei, entre otras más de 400 empresas interesadas en impulsar la tecnología.

Eso son 30 milímetros o 1,18 pulgadas como máximo, pero podría permitir transacciones más rápidas y menos transacciones fallidas en general, ya que un mayor alcance también significa que hay un menor requisito de precisión para la alineación de la antena. Además, el foro quiere mejorar la actual especificación de carga inalámbrica NFC de 1 vatio a 3 vatios. Esta capacidad llevará la carga inalámbrica a “factores de forma nuevos y más pequeños”, dice el foro, pero no da ejemplos de cómo podrían ser esos factores de forma.

Para que una conexión NFC sea exitosa, los dispositivos deben estar ubicados a una distancia inferior a los 5 mm, lo cual resulta demasiado corto para considerarlos verdaderamente «pagos sin contacto».

Otra posible función futura de NFC permitirá realizar varias acciones con un solo toque. Según los ejemplos de casos de uso enumerados en el foro -entrega de recibos de punto a punto, identificación de fidelidad y emisión de billetes para todo el viaje-, podríamos estar ante la posibilidad de validar billetes de transporte o entradas para toda la familia con un solo toque o un solo dispositivo. Los teléfonos inteligentes con NFC también podrían servir en el futuro como puntos de venta. La función Tap to Pay de Apple ya permite a los propietarios de iPhone utilizar sus teléfonos como terminales de pago. Pero una capacidad estandarizada permitiría a más gente, sobre todo en los países en desarrollo donde Android está más extendido, utilizar sus dispositivos para ofrecer pagos en sus pequeños comercios y tiendas.

Estos planes se encuentran ahora mismo en distintas fases de desarrollo, con algunos más avanzados que otros. El foro aún no tiene un calendario claro para su debut, pero afirma que el plazo de sus planes abarca de dos a cinco años.

Asimismo, el NFC Forum tiene previsto presentar su plan de desarrollo durante un seminario web público que se llevará a cabo el 27 de junio.

--

--