Netflix explica cómo usa la inteligencia artificial para promocionar sus contenidos

Las máquinas pueden tener una mejor idea de lo que te atraerá.

Ángel Leonardo Torres
3 min readDec 14, 2020

Sin revelar todos sus secretos, Netflix ha expuesto cómo utiliza la inteligencia artificial para comercializar programas y predecir su éxito. Ya sabíamos que Netflix baraja y rediseña su interfaz y muestra mosaicos, aparentemente sobre la marcha, para enganchar a más espectadores. Pero también usa inteligencia artificial para comparar nuevos programas con aquellos que su audiencia país por país vio en el pasado y también para acceder a metadatos e información en programas que no son de Netflix.

Si las decisiones de Netflix sobre la comercialización de sus cientos de programas originales parecen muy calculadas … probablemente sea porque lo fueron. Netflix ha descrito cómo utiliza la inteligencia artificial para comercializar programas y predecir su éxito de formas que los números de taquilla convencionales y las calificaciones de Nielsen probablemente no podrían igualar. De hecho, se trata de encontrar conexiones y determinar los posibles tamaños de audiencia.

El método se basa en el aprendizaje por transferencia, donde los parámetros aprendidos de una “tarea de origen” mejoran el rendimiento de una “tarea de destino”. En este caso, las tareas de origen son simples: ¿qué títulos son comparables a un original de Netflix y qué tipo de audiencia puede esperar el servicio?

Por ejemplo, si estás buscando una comedia que no se encuentra disponible dentro del catálogo, el sistema te presentará una similar para ver inmediatamente, aunque no necesariamente sea lo que estabas buscando y la sugerencia termine en una decepción.

Para las comparaciones temáticas, Netflix crea un “mapa de similitud” en el que la IA utiliza los metadatos, las etiquetas y los resúmenes de un programa (“incrustaciones” en el mundo de Netflix) que ayudan a determinar los enlaces a otros títulos. Los especialistas en marketing sabrían qué programas y películas ayudarían a describir una comedia sobre la mayoría de edad, por ejemplo.

La explicación es un poco (bueno, muy) seca, pero la IA va más allá de los propios datos de Netflix para cubrir las apuestas de la empresa, por menos riesgo, más ganancias.

Con los tamaños de audiencia, el servicio tiene un modelo de IA que compara los tamaños de audiencia de trabajos similares en un país determinado. Si es probable que un drama tenga un buen desempeño en España, Netflix no solo aumentará el marketing en la región, sino que también preparará doblajes y subtítulos antes.

Los sistemas se supervisan por sí mismos, lo que les permite acceder a una gama mucho más amplia de títulos de la que tendrían si estuvieran limitados a la propia información de Netflix.

El enfoque de Netflix puede no ser emocionante si prefiere el enfoque humano: no hay nada como una producción independiente que obtiene una gran audiencia después de que un ejecutivo se arriesga. Sin embargo, la IA facilita que Netflix comercialice una avalancha de originales y elimina parte de la subjetividad que podría dañar el éxito de algunos programas.

--

--

Ángel Leonardo Torres
Ángel Leonardo Torres

Written by Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras?

No responses yet