¿Qué es Q* y AGI? El misterioso descubrimiento de OpenAI
2 min readNov 28, 2023
Puede que el reality show de OpenAI haya terminado, pero la atención de la industria sigue puesta en Sam Altman y otros altos ejecutivos de la empresa. Esto se debe a que OpenAI según Reuters, supuestamente hizo un gran avance en inteligencia artificial que, según las fuentes, sembró el pánico entre los científicos, lo que en última instancia condujo a la sorprendente destitución de Altman.
Cómo funciona, qué la hace tan diferente y por qué preocupa tanto Q-Star, la nueva IA de OpenAI.
- Q-Star, la nueva IA de OpenAI: Se trata de un proyecto para desarrollar una inteligencia artificial general (AGI) esta aparentemente, es la que preocupa puesto a que cuenta con muchas más capacidades que una IA generativa y, por tanto, es más potente que GPT-4, el modelo que actualmente alimenta a ChatGPT, además pueda realizar tareas autónomas y resolver problemas matemáticos a nivel humano. Su nombre se debe a la combinación de dos algoritmos: Q-learning y A*.
- Preocupación por sus capacidades: Los investigadores de OpenAI han expresado su temor de que Q-Star pueda ser una amenaza para la humanidad si se lanza al mercado sin evaluar las consecuencias. Según una carta filtrada, el ex director de OpenAI, Sam Altman, tenía esa intención, pero fue despedido y luego reinstalado.
- Posibles aplicaciones y mejoras: Q-Star podría ser utilizada para mejorar otros modelos de inteligencia artificial, como GPT-4, que alimenta a ChatGPT.