¿Qué es 5G? ¿Hay peligros y debo preocuparme por las torres cercanas?
Los expertos han desmentido las teorías de conspiración sobre los peligros de la radiación 5G
5G se está implementando en varias ciudades del mundo y algunos personas tienen miedo de que pueda causar problemas de salud, pero no hay absolutamente nada de qué preocuparse.
Explicamos qué es 5G, cómo funciona, el tipo de radiación que se usa y por qué está bien si hay un mástil 5G cerca de usted.
¿Qué es el 5G?
Al igual que 4G (y 3G antes de eso), 5G es simplemente una nueva generación de internet móvil.
Las redes telefónicas han ajustado la tecnología para ofrecer velocidades más rápidas, y la han denominado la “5ta generación”, o 5G.
En el Reino Unido, las velocidades de 5G ya están llegando a alrededor de 10 veces la velocidad promedio de 4G.
Y muchos fabricantes de teléfonos han producido teléfonos listos para 5G, incluidos Samsung, Huawei y OnePlus
¿Qué tipo de radiación es 5G?
Todas las señales caen en el espectro electromagnético, desde ondas de radio hasta rayos X e incluso luz visible.
Las redes telefónicas usan microondas de una frecuencia muy específica para entregar Internet a su iPhone o dispositivo móvil Android.
Esto fue cierto para 3G y 4G, y sigue siendo cierto para 5G.
En el Reino Unido, las señales 4G generalmente se ubican entre 800MHz y 2.6GHz en el espectro electromagnético.
5G es un poco más alto a 3.4GHz a 3.6GHz, pero eso es pequeño cuando considera que las microondas suben a 300GHz.
Y la luz visible entra en un rango de alrededor de 430THz a 770THz.
Eso es más de mil veces mayor que el microondas máximo, y 100,000 más que 5G.
La radiación peligrosa, como los rayos UV, los rayos X y los rayos gamma, también son mucho más altos en el espectro.
¿Puede la radiación 5G causar daño?
Los teóricos de la conspiración en línea afirman que 5G puede causar daño.
Las primeras teorías sugirieron que 5G podría provocar cáncer, y ahora los crackpots también lo han relacionado con el coronavirus.
Pero es simplemente imposible que 5G cause alguno de estos problemas.
La radiación daña las células al separarlas, pero las microondas 5G simplemente carecen del poder para hacer esto.
5G es una radiación de baja frecuencia, muy por debajo de la luz infrarroja y visible.
De hecho, es esencial que 5G sea de baja frecuencia, porque las frecuencias más altas son menos útiles para entregar señales móviles en áreas extensas.
Sabemos que este nivel de radiación es seguro, porque de lo contrario la luz visible de nuestros televisores nos habría matado hace mucho tiempo.
Incluso la radiación de baja frecuencia muy potente no te hará daño. Por ejemplo, las microondas se pueden usar en hornos para proporcionar un efecto de calentamiento, pero las señales telefónicas son mucho menos potentes que eso.
Teorías de la conspiración 5G: ¿por qué se están difundiendo?
Esto es lo que necesitas saber …
Pero y ¿Qué tiene que ver el 5G con la crisis del coronavirus?
Pues, nada.
Hay gente que está echando la “culpa” de la crisis sanitaria actual a esta nueva tecnología móvil que se supone tiene como función aumentar la velocidad de conexión de nuestros dispositivos. En principio, parece un adelanto más pero, ¿es peligroso?
Bien, pongámonos el gorro de papel de plata, porque entramos en terreno de los amantes de las conspiraciones. Según parece, existe una teoría que defiende que el coronavirus no se habría originado en la ciudad china de Wuhan por casualidad; es más, Wuhan fue la primera ciudad china en instalar tecnología 5G, lo cual habría provocado el deterioro masivo de la salud de la gente. Las ondas 5G habrían debilitado el sistema inmune de los ciudadanos de Wuhan, permitiendo un acceso rápido y letal al coronavirus. No existe ningún tipo de evidencia científica que corrobore esto, pero la teoría ha circulado sin control en los últimos días.
Todo este lío procede de una idea errónea sobre cómo funciona la radiación. La mayor parte del espectro de radio es inofensivo, que incluye luz visible, ondas de radio, microondas, etc. La única parte dañina del espectro de radiación es la radiación ionizante de mayor energía (alfa, beta, gamma, etc.) partículas que tienen suficiente energía para eliminar electrones de los átomos. Esto puede causar daño al ADN. 5G está lejos de ser una radiación ionizante, pero cuando las personas escuchan que 5G es “radiactivo” se asustan. Como la mayoría de las teorías de conspiración, es un malentendido básico (y desconfianza cuando se corrige) de la ciencia detrás de esto. Pero poco hay que hacer cuando sigue habiendo gente empeñada en mandar información falsa a la población, como aquellos que también dicen que la tecnología 5G sirve para el control mental. Nada más lejos, todo falso.
¿Hay peligros y debo preocuparme por las torres 5G cerca de mí?
Según décadas de ciencia, no hay razón por la cual 5G deba causar algún daño.
Este tipo de radiación (y radiación más potente) ya se usa ampliamente y se experimenta comúnmente en nuestra vida cotidiana.
Quizás el mayor peligro relacionado con 5G es la avalancha de ataques incendiarios en mástiles 5G.
Estos incendios cuestan dinero, ponen vidas en riesgo y dañan la infraestructura de red vital que mantiene a las personas conectadas.
Así que descanse: 5G es seguro y significa que puede descargar sus programas de TV y películas favoritos más rápido que nunca.