¿Valdrá la pena actualizar tu iPhone para Apple Intelligence?
El ciclo de actualización de la IA ya está aquí
La IA se ha convertido rápidamente en la última entrada en el interminable deseo de la industria tecnológica de impulsar un ciclo de actualizaciones. Hace unos años, todos los fabricantes de smartphones se lanzaron a la carrera hacia el 5G; hace más de una década, la industria de la televisión impulsó los televisores 3D. Ahora mismo, todas las empresas tecnológicas ven claramente una oportunidad en la IA y están añadiendo funciones de IA a sus últimos y mejores dispositivos. Pero al igual que la carrera hacia el 5G, la locura por la IA se está produciendo rápidamente y antes de que la tecnología haya demostrado su utilidad y se hayan resuelto sus problemas.
Las nuevas funciones de inteligencia de Apple que llegarán a iOS 18 podrían ser las integraciones más impresionantes de software de IA y hardware de consumo hasta la fecha. Las herramientas de IA de Apple podrán realizar acciones basadas en lo que saben de ti, gestionar tus notificaciones y reescribir texto. Son el tipo de cosas que podrían mejorar mucho el uso diario de tu iPhone. Pero no estarán disponibles a menos que tengas uno de los últimos y más caros modelos de iPhone de Apple.
Para ser justos, no tienes que actualizar tus dispositivos solo por algunas nuevas funciones de IA. iOS 18 estará disponible para todos los iPhone que ejecuten iOS 17 -dispositivos que se remontan a los iPhone XR y XS de 2018-, lo que significa que mucha gente seguirá obteniendo funciones como la personalización mejorada de la pantalla de inicio, las nuevas y prácticas herramientas de Mensajes (¡tapbacks con cualquier emoji!) y la app Contraseñas. Y, por supuesto, puedes seguir usando tu actual máquina Windows y teléfonos Pixel si te están sirviendo bien.
Para utilizar Apple Intelligence en un iPhone, necesitarás un iPhone 15 Pro (a partir de 999 $) o un iPhone 15 Pro Max (a partir de 1.199 $). Los usuarios de iPad y Mac tienen más suerte: tendrán que tener uno de esos dispositivos con un chip M1 o más reciente para probar la Inteligencia de Apple por sí mismos, así que cualquier dispositivo de los últimos años funcionará. (Los chips de la serie M, por supuesto, han sido otra razón alentada por Apple para actualizar tu equipo).
Apple no está necesariamente jugando aquí, ya que existe una necesidad real de mejorar el hardware para ejecutar sistemas avanzados de IA. El procesamiento de la IA es exigente. Y Apple no es la única empresa tecnológica que condiciona algunas de las mejores funciones de su nuevo software de IA a un hardware específico. Sólo los nuevos ordenadores Copilot Plus de Microsoft y otras empresas serán compatibles con algunas funciones de inteligencia artificial de Windows, como la (polémica) Recall. Google dijo inicialmente que su modelo Gemini Nano solo estaría disponible en su Pixel 8 Pro, aunque el Pixel 8 normal tiene el mismo chipset Tensor G3.
Por otro lado, no está claro hasta qué punto son realmente firmes esas limitaciones de hardware. Apple no ha dicho exactamente por qué los iPhone más antiguos no pueden utilizar Apple Intelligence. Muchas funciones de IA son locales, pero las consultas más avanzadas suelen descargarse en la nube. Y dado que Google dijo recientemente que el Pixel 8 realmente podrá ejecutar Gemini Nano, las limitaciones pueden no ser tan cortadas y secas como las compañías tecnológicas lo hacen parecer.
Pero puedes estar seguro de que Apple, Microsoft, Google y otros van a seguir dotando a sus sistemas operativos de nuevas funciones de IA que requieren un mejor hardware. Está claro que piensan (o tal vez solo esperan) que las funciones serán lo suficientemente atractivas como para hacer que una actualización sea mucho más tentadora, incluso si realmente no la necesitas.