WhatsApp: Permítanos compartir sus datos con Facebook o si no deje de usar la aplicación
Por ahora, parece que no hay forma de excluirse.
WhatsApp compartirá sus datos con Facebook, le guste o no
En un movimiento sorpresa, WhatsApp recientemente les dio a muchos de sus usuarios una elección difícil: podían aceptar una política de privacidad revisada que permitiera explícitamente al servicio compartir información con la empresa matriz Facebook antes del 8 de febrero, o rechazar y arriesgarse a no poder usar el servicio en absoluto.
La compañía informó a esos usuarios a través de una notificación en la aplicación que describe los cambios en términos muy amplios: las actualizaciones de la política incluyen:
- Más información sobre el servicio de WhatsApp y cómo tratamos sus datos.
- Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.
- Y cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de la empresa de Facebook
Tras una inspección más profunda, la política actualizada deja en claro que los datos recopilados por WhatsApp, incluidos los números de teléfono de los usuarios, “datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas) cuando utiliza nuestros Servicios, información del dispositivo móvil, su Dirección IP” y otros- están sujetos a ser compartidos con otras propiedades que son propiedad y están controladas por Facebook.
“Como parte de las Compañías de Facebook, WhatsApp recibe información y comparte información (ver aquí) con las otras Compañías de Facebook”, dice la política de privacidad actualizada. “Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, brindar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los Productos de la Compañía Facebook. “
Si bien existe un lenguaje similar en versiones anteriores de la política de privacidad de la compañía, las actualizaciones ahora revelan el alcance completo de la información que WhatsApp puede compartir con otras subsidiarias de Facebook, y puede tener la obligación de hacerlo.
El cambio parece ser un cambio radical para WhatsApp, una empresa que sostiene que el “respeto por su privacidad” está codificado en su ADN y ha convertido en un estándar de cifrado de extremo a extremo en todos los chats a partir de 2016.
Dicho esto, uno podría leer el cambio en la política como un movimiento hacia una mayor apertura: es posible que WhatsApp ya haya estado recopilando y compartiendo todos esos datos, antes de decidir definir el alcance de los datos involucrados en esta actualización más reciente. Si ese es el caso, un impulso para una mayor claridad ha llevado principalmente a una mayor consternación.
Eso se debe en gran parte a la forma en que WhatsApp está manejando esta situación en comparación con casos similares en el pasado. Por ejemplo, el servicio anunció en 2016 que comenzaría a compartir datos de usuarios con Facebook para mejorar la orientación de los anuncios, pero les dio a los usuarios la opción de, al menos parcialmente, optar por no compartir datos. Y luego del último cambio importante en la política de privacidad, WhatsApp ofreció al menos a algunos de sus usuarios la posibilidad de optar por no compartir datos, según BloombergQuint. En este momento, no parece que Facebook y WhatsApp estén ofreciendo una salida similar para las personas preocupadas por estos cambios.
Sin embargo, WhatsApp ha dicho otras cosas. En un comentario proporcionado a PCMag, un portavoz señaló que:
Funcionalmente hablando, muy poco cambiaría para los usuarios existentes de WhatsApp, y que las personas que anteriormente optaron por no compartir datos con Facebook en 2016 permanecerán excluidas, incluso después de la aceptación del nuevo condiciones.
En comentarios proporcionados a Ars Technica a raíz de la noticia, Facebook también ha dicho que:
El cambio se centra principalmente en cambiar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en la plataforma.
Mientras tanto, Niamh Sweeney, directora de políticas de WhatsApp para EMEA, señaló en Twitter que los usuarios de Europa no tendrán que preocuparse de que sus datos se compartan con Facebook, al menos para anuncios.
Es una buena noticia para los residentes de la UE, pero muchos de los otros usuarios de WhatsApp están reflexionando sobre sus alternativas. Gracias a la noticia de los cambios en la política de privacidad del servicio, sin mencionar un escueto respaldo de Elon Musk, la aplicación de mensajería segura Signal informó demoras en la emisión de códigos de verificación “porque muchas personas” están tratando de unirse en este momento.